Lo Que Contamina Al Hombre
![](https://static.wixstatic.com/media/386571_de148fdace404ff48e0401a70de4a18b~mv2.jpg/v1/fill/w_822,h_526,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/386571_de148fdace404ff48e0401a70de4a18b~mv2.jpg)
Mateo 15:2
2 ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan.
De que acusan a Jesús los dirigentes Judíos?
Los dirigentes Judíos no están acusando a Jesús de quebrantar la tradición. Están implicando que Jesús aprueba que sus discípulos lo hagan y por lo tanto debe haberles enseñado Jesús a considerar livianamente la tradición. Si nos detenemos a pensar un poco podremos ver que lo estaban acusando de algo peor que quebrantar El mismo la tradición.
Por ejemplo. Todos tenemos un pecado que estamos tratando de vencer y puede que de tanto en tanto caigamos y cometamos ese mismo pecado. Así es el camino a la santificación. Pero ellos veían algo mas grave que cometer de tanto en tanto un pecado. Ellos lo que implicaban era peor. Enseñar a otros a desconsiderar la tradición era peor que quebrantarla uno mismo de tanto en tanto. Uno puede cometer un pecado en un momento de debilidad pero al enseñarle a otros a actuar contrariamente a la tradición significa una practica sistemática y deliberada. Significa quebrantar la tradición como un asunto de principio.
Nosotros tenemos un camino a la santificación que caminamos diario. Podemos caer en pecado en momentos de debilidad y eso se puede entender pero cuando enseñamos a otros a actuar contrariamente a la ley y principios de Dios ya es algo deliberado y muestra que ya para nosotros no es pecado y eso es mucho peor.
Cuando ya vemos lo malo como bueno y así lo enseñamos ya nos hemos hecho sordos a la voz del Espíritu Santo y al rechazar su voz pasamos a cometer el pecado imperdonable.
Porque imperdonable. Porque Dios solo puede perdonar aquel pecado que nosotros remitimos a El. El pecado que no confesamos o remitimos a Dios para ser borrado no sera perdonado. Si nosotros no aceptamos que lo que hacemos es pecado porque rechazamos la voz del Espíritu Santo entonces no podremos jamas arrepentirnos de aquello que no consideramos necesario de arrepentimiento.
Por eso es mucho mas peligros cuando uno enseña que lo que hacemos esta bien porque por ende si esta bien no hace falta del perdón de Dios. Cuando un pastor comete un pecado como cualquiera de nosotros debemos entender que es un hombre y puede tener sus momentos de debilidad y no juzgarlo, pero cuando lo que Dios marca como malo enseña como bueno, entonces ya no esta preparando al redil de Dios para el cielo sino para la perdición eterna.
Volviendo a Mateo 15:2
Ahora les quiero aclarar porque lo acusaron de quebrantar la tradición. EL propósito de lavarse las manos no era por razones sanitarias, sino evitar la impureza ceremonial. En su deseo genuino y sincero de adorar a Dios los fariseos habían escogido una instrucción de Dios dada mediante Moisés sobre el lavamiento sacerdotal en el santuario (Éxodo: 30:17-21) pero luego expandieron la idea a la vida de todos los días. Jesús no había enseñado a quebrantar nada que Dios haya dado.
Dios los bendiga!