Semillas de Angustia en la Iglesia
![](https://static.wixstatic.com/media/386571_478a9aae4ad54a64b249e9aaf116f13a~mv2.jpeg/v1/fill/w_400,h_500,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/386571_478a9aae4ad54a64b249e9aaf116f13a~mv2.jpeg)
Jay Gallimore Presidente de la Conferencia de Michagan.
De vez en cuando, desde sus comienzos, la Iglesia Adventista Del Séptimo Día ha enfrentado disensión. Esto no debería sorprendernos. Con una forma de gobierno de iglesia representativa, tiene muchas partes móviles que consiste de iglesias locales, conferencias, uniones y la Conferencia General (CG).
Aun mas, opera en muchos países, lenguas y culturas alrededor del mundo. Con tantos lideres y entidades hay muchas oportunidades para el descontento, sea cual sea el motivo, para desarrollarse.
Segundo, Satanás odia esta iglesia. El desarrollara cada oportunidad que tenga para atacarla por dentro y por fuera. Su meta es destruir la iglesia infectándola con falsas enseñanzas o destruyendo su estructura y unidad. La historia de la Iglesia Adventista Del Séptimo Día , como las iglesias primitivas, revela como Satanás busca trabajar entre nosotros.
Aquí hay un par de ejemplos del pasado.
En 1907 John H. Kellogg fue borrado como miembro de el Tabernáculo de Battle Creek por sus enseñanzas de la Nueva Era y panteístas. El y sus seguidores eran muy influenciables y poderosos. Esto no era para nada una crisis pequeña y algunos pensaban si la iglesia sobreviviría a esto. Pero la iglesia siguió creciendo.
Después estuvo Ludwig R. Conradi. El era un Alemán carismático y talentoso quien supervisaba e hizo mucho para la misión en Europa. Sin embargo, el era el impulso del cismo, división y apostasía. En la Primera Guerra Mundial, el se torno muy nacionalista y animaba a Adventistas a portar armas en el conflicto. Jóvenes fieles Adventistas eran reclutados y sufrieron grandemente debido a su traición. Desafortunadamente, no se trato con el hasta después de haber causado gran daño, y el impacto aun se siente en Iglesias Adventistas Europeas hoy en día. El dejo la Iglesia Adventista en 1932.
Ahora parece ser que nos enfrentamos con otro desafío a nuestra unidad. También es sobre temas bíblicos y también sobre como se gobierna la iglesia. En 2015, por tercera vez, la CG en sesión con miles de delegados de alrededor del mundo, votaron no permitir que las mujeres sean ordenadas a la oficina de Ancianas de la iglesia mundial.
Sin embargo, algunas uniones han rechazado ingresar sus practicas en armonía con esta decisión. En Europa, Australia y Norte América, que abarca un 10 % de la iglesia mundial, hay apoyo considerable hacia esta subordinación. Pero también, en esas mismas divisiones, hay un gran apoyo, particularmente entre los laicos por el voto de la CG y fuertes preocupaciones por la amenaza en contra de la unidad.
Pero esta actitud de subordinación, y no necesariamente el tema de la ordenación, tiene raíces aun mas profundas. Puede ser que una falsa presentación del evangelio fertilizo esta actitud?
Mientras que las iglesias Occidentales se han secularizado intensamente y vueltos anticristianos, nuestras enseñanzas sobre el estilo de vida bíblico ha traído la atención a nuestra peculiaridad y distintiva manera de vivir. Luchando con nuestra naturaleza pecaminosa (de la carne)en un mundo pecaminoso (de la carne) , hemos preferido una caminata con Jesús por un camino que no es tan angosto y rocoso. No queremos parecer fuera de lugar o extraño en la sociedad.
En respuesta a estos sentimientos, pastores se han levantado entre nosotros quienes hábilmente o ingenuamente han introducido un conflicto entre la aceptación de la justificación o del estilo de vida Cristiano y de la Santificación. Por hacer esto ellos han creado una tensión que no existe en la Biblia. Seguramente, esto era un debate en las iglesias primitivas en sacar las ceremonias Judías, particularmente para los Cristianos Judíos. Pero nunca hubo una guerra de la gracia de Dios en contra del buen comportamiento.
Pero igual, a través de los años, para muchos lideres Adventistas Occidentales, el concepto de que la gracia produce un buen comportamiento se les ha nublado y no lo ven tan claro. Ven el manual de la iglesia como algo con fechas ( que son para otros tiempo, y que estos son otros tiempos) y las secciones sobre el estilo de vida Cristiano como algo legalista.
Para dejar en claro, yo creo que los Adventistas mantienen el entendimiento correcto del evangelio, que incorpora la justificación y la santificación. Creencias Fundamentales numero 10 dice: “Mediante Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del dominio del pecado. Por medio del Espíritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Espíritu renueva nuestras mentes, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa.”
Nuestra aceptación y la justificación y nuestro estilo de vida Cristiano y la santificación es como inhalar y exhalar. Son diferentes y aun así totalmente independientes. Crear un conflicto (enfrentarlos como en una guerra ) es como crear un conflicto entre inhalar y exhalar. Debemos tener ambos en armonía para vivir! Aquí hay un ejemplo del apasionado testimonio del Apóstol Pablo: “Gálatas 6:14 Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado á mí, y yo al mundo.”
Burlarse del estilo de vida Cristiano como si fuera un enemigo del evangelio es predicar un evangelio falso. Pero empeora aun mas. En un reciente consejo evangelista en el Occidente, la idea fue promovida que las personas deberían ser simplemente bautizadas y después enseñarles las doctrinas como “el estado de los muertos.”
Sabia que ciertas actitudes existían en algunos lugares en cuanto al fumar, en guardar el Sábado, comidas inmundas, el uso de joyas, para nombrar solo unas cuantas; pero me estremeció cuando escuche eso.
Seamos claros. La gracia falsa destruirá cada virtud del Cristianismo. Y legalismo, que es una forma de santificación falsa, destruirá la alegría de la gracia verdadera en nuestros corazones. Solo miren hacia las iglesias seculares. En el nombre de gracia barata uno puede ser miembro o incluso tener un cargo y aun abrazar o convivir con cualquier tipo de abominación prohibida en la Biblia.
En el Adventismo Occidental mucho se ha abandonado a la mundanalidad pecaminosa (carnal). Por ejemplo, cuando iglesias seculares infieles abrieron sus puertas a la cultura degradante y rebelde de la musica rock, muchas iglesias Adventistas ignoraron el Manual de Iglesias y siguieron sus ejemplos. Cuando evangelistas populares como Rick Warren y Bill Hybels comercializaban sus métodos evangelistas, muchos lideres Adventistas Occidentales se apresuraron en aceptarlo.
Esta actitud se vio recientemente en una reunión en Londres, auspiciada por las uniones que están en incumplimiento en cuanto a la ordenación. Estas uniones fueron instadas ha permanecer en pie juntas contra la CG de la misma manera en que algunos Cristianos eran instados a permanecer en pie contra la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, o como Martin Lutero contra el Papa.
Realmente creen que nuestra Iglesia es como la Iglesia Católica Romana medieval? Son nuestros lideres electos — quienes pueden ser removidos — realmente como el Papa al cual Lutero enfrentó? Ó es esto simplemente algo extremadamente exagerado? Si lo es, entonces es un uso irresponsable el uso de esta exageración extrema.
Las decisiones del cuerpo son el alma de la organización! Cooperando con esas decisiones, aun si nuestras propias opiniones son distintas, es lo que trae la unidad y vida a la iglesia . Vendrán tiempos difíciles para la Iglesia en el futuro, desde muchas direcciones, mientras mas nos acercamos a los tiempos finales. Su organización y vida sera amenazada por actitudes mundanas, culturas seculares y falsas enseñanzas.
Cuando los gérmenes invaden al cuerpo tienen su propia agenda contraria a la del cuerpo. Algunas veces destruirán un dedo o algún extremo del cuerpo, pero el cuerpo tiene un sistema inmunológico. Y hay un bálsamo en Galaad, un Médico Maestro que reside ahí. Por la gracia de Dios, la iglesia se recuperara. No importa cuanto se le burlen o que sea crucificada en la cruz humana de la arrogancia, cumplirá con el propósito de su Creador!
Mas allá de nuestras heridas y moretones, nuestro Médico nos ha prometido un nuevo corazón! La mente de Cristo! Es la mente de Cristo que nos lleva a la humildad y la unidad, que nos mueve a entregarnos a las Escrituras en vez de la cultura y nos motiva a tener paciencia y gran amabilidad los unos con los otros.
Gente en la iglesia pueden tener diferencia de opiniones. Esto esta bien mientras nos tratemos con cortesía Cristiana y respetamos el proceso debido. Pero una actitud de rebelión es mas como la brujería.
1 Samuel 15:22
¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros.
Por ejemplo, en La rebelión de Coré, Datán y Abiram, Moisés era acusado de todo tipo de cosas. Pero en el fin no fue Moisés quien respondió a esa actitud, era el Señor. Era esa misma actitud que encegueció y embrujo un tercio de los ángeles del cielo. Cualquier actitud de critica grosera y desafiante — de cualquier fuente — en contra de la iglesia de Dios puede causar mucho sufrimiento, pero en el fin no prevalecerá. Fue exitosa la rebelión de Kellogg’s y Conradi’s?
El Señor es tardo para la ira y paciente. Recuerdan como trato con las preguntas dura de Job? El Señor se deleita en un corazón sumiso, pero nunca aceptara una actitud rebelde.
Traducción Sergio Salido