top of page

Rendición de Cuentas – Pasos Bíblicos


Muchos creen que no podemos hacer nada ante el accionar incorrecto de lideres dentro de nuestra iglesia. Nos dicen que no tienen que rendirnos cuenta. Sera esto verdad? Así es como se maneja la Iglesia Adventista del Séptimo Día? Claro que no.

Responsabilidad y rendición de cuenta. Así es como protegemos a nuestra iglesia de la mundanalidad que se esta introduciendo lentamente. Así es como evitamos que la gente salga por la puerta de atrás porque fueron maltratados y nadie hizo nada al respecto. Haciendo de nuestra iglesia un lugar seguro para todos es como traemos devuelta la enorme cantidad de personas que se han ido.

Eclesiastés 8:11

“porque al no ejecutarse en seguida la sentencia para castigar la maldad, se provoca que el hombre sólo piense en hacer lo malo.”

Tal vez usted ve a su pastor u otros líderes de la iglesia siendo infiel y usted ha hablado con ellos sobre sus preocupaciones, sólo para ser despedido sin explicación alguna. En vez de que te vayas, necesitan rendirte cuenta.

Estos pasos de rendición de cuenta están en armonía con la Política Adventista del Séptimo Día de la Conferencia General. (Si alguien ve algo incorrecto de acuerdo con la Política de trabajo de la Conferencia General, por favor notifíquenos en el Formulario de contacto con la documentación justificativa correcta demostrando lo contrario).

Si es una ofensa personal:

Ore por su corazón y el corazón del ofensor. Siga Mateo 18, yendo al ofensor usted mismo y con un espíritu y una voz de amor y amabilidad cristiana, dígale a la persona lo que han hecho.

Mateo 18:15.

"Y si tu hermano te ha ofendido, ve y dile su culpa entre ti y él solo; si te oye, has ganado a tu hermano"

Mateo 18:16

“Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.”

Mateo 18:17

“Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y, si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado."

¿Cómo lo llevas ante la iglesia apropiadamente? Esto NO significa una junta directiva. Debe ser una reunión administrativa. (Ver el Manual de la Iglesia Adventista página 64) ¿Cómo un miembro de la iglesia pide una reunión administrativa? Solicite una reunión administrativa al pastor, ancianos o junta.

Si el pastor, los ancianos y o la junta rechazan una reunión administrativa, entonces pida al director ministerial y / o presidente de la conferencia que llame a una reunión de la junta de la iglesia.

Si el problema no se resuelve en la reunión administrativa, solicite más acciones de la conferencia. (Consulte los pasos siguientes para este proceso.)

Prontitud en el proceso disciplinario. Es deber de la iglesia atender el proceso disciplinario dentro de un tiempo razonable, y entonces comunicar su decisión con bondad y prontitud. La aplicación de la disciplina es un proceso doloroso en sí mismo. La demora en la administración de la disciplina aumenta la frustración y el sufrimiento del miembro y de la iglesia local.

Si se trata de una cuestión corporativa / iglesia:

Una cuestión corporativa / de la iglesia es aquella que afecta la prosperidad de toda la iglesia e involucrará el liderazgo de la iglesia en algún nivel. El manual de la iglesia aborda la disciplina del miembro de la iglesia operando con la suposición de que el liderazgo es un liderazgo fiel. Pero, ¿qué haces si el pastor y / o el liderazgo de la iglesia está siendo infiel a nuestras creencias / posiciones de la iglesia y por lo tanto a la Biblia? Los siguientes pasos son pautas sobre cómo proporcionar responsabilidad en esta situación de acuerdo con los principios de Mateo 18.

1. Hable con el pastor.

2. Si el problema no se resuelve, póngalo por escrito al pastor para que tenga un registro.

3. Si no se resuelve, lléveselo al primer anciano y exprese sus preocupaciones.

4. Si el primer anciano no trae o no puede traer resolución al problema, pídale al primer anciano que lo lleve a la junta de la iglesia.

5. Si no se resuelve con la junta de la iglesia, escríbale al presidente de su conferencia, copiando al secretario ejecutivo y tesorero de la conferencia. (Si es sólo algo personal entre usted y el pastor, entonces escríbale al director / secretario ministerial.)

Varios puntos importantes para tomar en cuenta en cuanto a esto:

- Es muy importante tenerlo con fecha y por escrito para que haya un registro exacto lo que ha sucedido. Cuando escriba a la conferencia, haga una solicitud específica con una fecha específica (un mes es justo). Por ejemplo, "Pedimos que la conferencia (tema específico) sea tratada por la conferencia antes del (fecha) y si no lo es, lo traeremos ante la Unión". Respetuosamente pida al presidente que lleve el asunto a su comité ejecutivo en su próxima reunión. (En asuntos de disciplina eclesiástica, pida que la conferencia local solicite a la iglesia local que aplique la acción disciplinaria apropiada y explique por qué de acuerdo a las acciones del ofensor, citando el Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Solo la iglesia local puede agregar o borrar miembros así que la iglesia necesita ser la que recibe tal petición.)

6. Si la conferencia no resuelve el problema, escriba a los tres dirigentes ejecutivos de la Unión: El presidente, el secretario ejecutivo y el tesorero. Describa todos los pasos que se han hecho con las respuestas. Usted puede decir algo como: "Como este asunto aún no ha sido resuelto, estamos trayendo este asunto a su atención, pidiéndole que por favor intervenga. El manual de la iglesia no está siendo seguido y estamos pidiendo que usted pida a esta iglesia local que aplique (acción disciplinaria apropiada). Solicitamos que esto sea tratado por (fecha), y si no lo es, lo traeremos a la división. "

7. Si la Unión no resuelve el problema, escriba a los tres oficiales ejecutivos de la división: el presidente, el secretario ejecutivo y el tesorero. Repita todo el historial y su solicitud para la división. (Solicito a la división que solicite a la Unión que solicite que la conferencia que solicite a la iglesia local que tome la acción solicitada específica e incluya que si no hay respuesta dentro de un mes, estaremos escribiendo a la Conferencia General).

8. Si la división no resuelve el problema, repita el proceso con los tres oficiales ejecutivos de la conferencia general: el presidente, el secretario ejecutivo y el tesorero. Repita todo el historial incluyendo las fechas, y haga su solicitud específica para la Conferencia General.

A menudo consideramos sin esperanza a los mismos a quienes Cristo está atrayendo hacia sí. Si tuviéramos nosotros que tratar con estas almas de acuerdo con nuestro juicio imperfecto, tal vez ello extinguiría su última esperanza.

Joyas de los testimonios, Tomo III pp. 202, 203

“Si el que erró se arrepiente y se somete a la disciplina de Cristo, se le ha de dar otra oportunidad. Y, aun cuando no se arrepienta, aun cuando quede fuera de la iglesia, los siervos de Dios tienen todavía una obra que hacer en su favor. Han de procurar fervientemente que se arrepienta. Y, por grave que haya sido su ofensa, si él cede a las súplicas del Espíritu Santo y, confesando y abandonando su pecado, da indicios de arrepentimiento, se lo debe perdonar y darle de nuevo la bienvenida al redil. Sus hermanos deben animarlo en el buen camino, tratándolo como quisieran ser tratados si estuviesen en su lugar, considerándose a sí mismos, no sea que ellos sean tentados también”.

Recuerde siempre amar verdaderamente a todos aquellos involucrados y desear siempre su bien.

ArtÍculos Destacados
ArtÍculos
Recientes
Archivo
Busqueda por palabras
SEguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page