Asesor Evangélico de Trump Pide Solidaridad con el Vaticano
Las tensiones políticas han difamado las relaciones entre las comunidades evangélica y católica. Ahora los líderes evangélicos están presionando por la unidad con el Vaticano.
Johnnie Moore, asesor evangélico del presidente Donald Trump, ha escrito una carta al Papa Francisco pidiendo una resolución a este conflicto. Moore es un defensor activo de la Iglesia perseguida y espera resolver las tensiones para que las dos sectas de la Iglesia puedan trabajar armoniosamente.
Un fragmento de la carta de Moore al Papa dice: "Usted sabe más que la mayoría, todo esto también ha llegado en una época histórica de persecución cristiana en más lugares que quizás en cualquier otro momento de la historia cristiana. Juntos, Católicos, Ortodoxos, Protestantes y Cristianos evangélicos de todo el mundo han compartido - como usted ha dicho - "un ecumenismo de sangre".
El Papa Francisco y el Presidente Trump han tenido agendas conflictivas, específicamente en relación con el trato de inmigrantes y refugiados. Pero según Moore, algunos desacuerdos pueden ser sin precedentes. En los esfuerzos por reparar las heridas de la relación evangélico-católica, Moore ha solicitado una reunión con el Papa en la que espera incluir a otros líderes religiosos con influencia global.
Moore explicó que espera identificar y reconciliar temas de desacuerdo.
"Es en este momento de continua persecución, división política y conflicto global que también hemos presenciado los esfuerzos para dividir a los católicos y evangélicos", dijo. "Creemos que sería de gran beneficio sentarse juntos y discutir estas cosas. Después, cuando no estemos de acuerdo podemos hacerlo dentro del contexto de la amistad". "Sin embargo, estoy seguro de que encontraremos una vez más que estamos de acuerdo mucho más de lo que no estamos de acuerdo, y podemos trabajar juntos con diligencia en esas áreas en las cuales estamos de acuerdo", añadió.
La Civilta Cattolica, un periódico Jesuita con sede en Roma, escribió una carta que fue revisada y autorizada por la jerarquía vaticana. La carta llevaba un relato de "odio" y "Islamofobia" para describir las políticas del presidente Trump. En una entrevista con el Noticiero CBN , Moore denunció estas narrativas y expresó cómo se basan en información falsa.
"Fue una declaración totalmente absurda", dijo. "Los evangélicos y los católicos han trabajado mano a mano en la libertad religiosa, en el derecho de la vida, en innumerables asuntos, somos amigos en este país ... No estoy dispuesto a renunciar a la relación".
La agenda de Moore para esta convocatoria con sede en el Vaticano es aclarar discrepancias en los desacuerdos y promover la solidaridad entre las iglesias evangélica y católica.
"No podemos permitir que la división en este momento de la historia consecuencial nos impida trabajar juntos en áreas de mutuo interés ... Cuando los evangélicos y los católicos trabajan juntos, suceden grandes cosas", dijo.
La Casa Blanca ha inclinado su oído hacia los cristianos, no sólo en cuanto a la de libertad religiosa, sino también en la política.
"No ha pasado un día en toda esta administración donde no había evangélicos en la Casa Blanca", señaló. "Parte de eso es porque están en el gabinete, esta es una administración que cada reunión con la que alguna vez he estado con cualquiera de ellos, les señalo que la puerta esta totalmente abierta".
Moore está optimista de que una reunión con el Vaticano y la influencia de los cristianos en la Casa Blanca contribuirá a reducir la persecución en todo el mundo.